jueves, 22 de octubre de 2015

Análisis de la película "Luna de Avellaneda"




Conceptos relacionados:


Modalidades regresivas y progresivas del funcionamiento: la primera estaría determinada por "una pérdida de la capacidad institucional para evaluar situaciones, discriminar necesidades y problemas, y originar líneas exploratorias de solución.”“ En general se acompaña con el prejuicio sobre el juicio basado en el análisis de los hechos; el incremento de conductas impulsivas; la intensificación de la circulación fantasmática por encima de las comunicaciones instrumentales y el aislamiento progresivo respecto del contexto. En muchos casos, la incomodidad y el incremento de angustia que se ocasionan producen la idealización de algún estado pasado al que se procura regresar y al que se evoca con profunda nostalgia. (Fernández, 1994, p 58-59); En segundo lugar “ La Modalidad Progresiva, está acompañada por el control y la discriminación de aspectos irracionales, autonomía respecto de las instituciones externas, posibilidad de cuestionar y ensayar modificaciones en lo instituido, preponderancia de la pertenencia en función de proyectos y una orientación clara hacia el futuro. Estas modalidades se acompañan, en general, de intenso compromiso y disponibilidad de los miembros para la curiosidad, el interés, la exploración.” ( Fernández, 1994, p 59)


Análisis: 


La película Luna de avellaneda cuenta la historia de un club del barrio de Avellaneda el cual tiene que afrontar una deuda de $40.000 y no cuenta con los fondos suficientes para poder pagarlo. A su vez se presenta un negocio el cual plantea vender el club para pagar la deuda, ésta situación pone en crisis a la institución como así también a las relaciones entre sus actores.

La secuencia 1 se da en el contexto de votación en la cuál todos los socios podrán participar, se votará para saber si se acepta o no la propuesta de vender el club. En éste momento Román (Ricardo Darín), parte de la comisión del club, realiza un propuesta a todos los socios para poder juntar fondos a través de la idea de sumar mayor cantidad de ellos al club y que como resultado por un lado éste vuelva a ser popular y del barrio como lo fue en su contrato fundacional, y por el otro para tener mayor cantidad de ingresos y poder pagar la deuda. A ésta actitud de Román la relacionamos con el concepto de modalidad progresiva ya que el protagonista cuestiona la propuesta de Amadeo (Eduardo Blanco) y explora una forma de sacar adelante al club sin necesidad de venderlo, a su vez el protagonista muestra un intenso compromiso hacia el club.

En la secuencia 2 aparece el discurso de Amadeo donde habla de la institución y su deuda y plantea que la misma no se va a solucionar "jugando al tute o armando pulseritas" éste pensamiento lo relacionamos con la modalidad regresiva en lo que refiere al pensamiento sobre la acción social que tiene el club y por ende discriminando la necesidad social de los chicos que asisten al club.


Autores: 


Roh, Juliana
López, Agustina

No hay comentarios:

Publicar un comentario